Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”
Universitario: Wilfredo Alegria Torrez Semestre: Segundo
Correo electrónico: alegriafiurer670@gmail.com
C.I. 6103989 L.P.
Cel. 71275917
EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA
La pansofía tiene como objetivo final de que el enseñar sea de todo a todos, además el Comenio quiere lograr la reunión en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo, esta idea se basa en la igualdad entre los seres humanos.
El ideal Pansófico busca la universalidad de la enseñanza “en las escuelas hay que enseñar todo a todos”, de acuerdo a su pensamiento, esto abarca la enseñanza de:
ü Artes y Ciencias
ü Idiomas
ü La formación en el ámbito ético (honestidad)
ü Adoración sincera de Dios (espiritualidad)
Tres cosas debían ser enseñadas a la juventud, los cuales son:
1. De las cosas mismas:
· Contemplación
· Imitación
· Goce divino
De nosotros mismos:
· Entendimiento (Para la erudición)
· Voluntad (Para la virtud)
· Conciencia (Para la piedad)
A imagen de Cristo (ejemplo de perfección)
· Servir a Dios
· Servir al prójimo
· Servirnos a nosotros mismos
El ideal Pansófico de la utopía de Comenio, supone la igualdad del ser humano en cuanto a su saber. Pero por el contrario hubo algunos filósofos como John Locke quien pensaba que el saber no debería estar al alcance de todos, excluyendo a los niños pobres. Si analizamos lo que decía Locke, similar forma de pensar ocurre en nuestro país, por que la educación de los ricos es muy distinta a la de los pobres.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
En la actualidad existen muchos cambios como la revolución informática y comunicacional para muchos estudiosos este fenómeno es el comienzo de una nueva etapa en la historia humana. Pero si analizamos un poco los discursos de los intelectuales del mundo desarrollado tales como “asistimos a importantes cambios en el devenir histórica y que esos cambios auguran tiempos mejores, para todos” pero como lo demuestra la historia es falso podríamos dar algunos ejemplos como la revolución industrial, la revolución científico – técnica, que no solucionaron los grandes problemas de la humanidad como el hambre, la miseria, el analfabetismo, la guerra, la discriminación racial y social, la destrucción ecológica y la proliferación de plagas y epidemias.
Entonces se diría que esta revolución informática y comunicacional correría con la misma suerte que las demás revoluciones.
Sin embargo, para algunos estudiosos es bueno este fenómeno e incluso los denominaron como “la era de la informática”, para Manuel Castells, “la sociedad del conocimiento” para Peter Drucker.
Drucker dice que gracias a esta revolución informática se desarrollará o formará una “sociedad del conocimiento”, esta denominación atañe alas escuelas y universidades, por que según Drucker nos encontramos en los umbrales de la “sociedad del conocimiento” en la que se divide en dos partes los cuales son:
El desarrollo de la ciencia humana gracias a la aplicación del conocimiento.
El conocimiento y la información son el único factor de producción, dejando atrás el trabajo, tierra y capital.
En esta nueva división del trabajo se da entre los trabajadores del conocimiento y los trabajadores manuales no calificados, entonces los países se desarrollarán gracias a la posibilidad de importar y readaptar el conocimiento.
Según los analistas las universidades no están preparadas para producir conocimiento y así formar una”sociedad del conocimiento”, entonces diríamos que las universidades del mundo y en especial las latinoamericanas tienen que afrontar una dura tarea e iniciar el camino de construcción de nuevos proyectos para su cambio real y eficaz.
LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTICA DE LA EDUCACION
Las instituciones superiores de enseñanza o universidades actuales tienen que cambiar para afrontar los retos del nuevo milenio, para ello las autoridades nacionales e institucionales deberían situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones.
Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus estudiantes a aprender y a tomar iniciativas y no a ser únicamente, pozos de ciencia.
Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen la innovación permanente en los planes de estudio y los métodos de enseñanza y aprendizaje y que aseguren condiciones profesionales y financieras a los docentes a fin de garantizar la excelencia de la investigación y la enseñanza.
Ser un docente universitario competente desde una concepción humanista de la educación significa no solo ser un conocedor de la ciencia que explica, sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas que lo capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza – aprendizaje que potencie el desarrollo de la personalidad del estudiante. Una de las vías esenciales para la capacitación del docente universitario en su preparación pedagógica para afrontar los retos que el nuevo milenio impone a la educación superior lo constituye la investigación acción en su modalidad colaborativa la cual quiere decir que el docente se convierta en agente de su propio cambio (crecimiento personal y profesional) desarrollando habilidades y competencias con las que enriquecen su capacidad para resolver problemas y mejorar la práctica docente.
En conclusión el docente tiene una difícil tarea pero no imposible de formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.
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