sábado, 8 de noviembre de 2008

PRIMER TRABAJO UAB

Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”
Universitario: Wilfredo Alegria Torrez Semestre: Segundo

EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI. REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

A finales de la década de los ochenta y noventa muchos países proclamaron realizar cambios en el campo educativo pero solo quedo en papeles y palabras. Ya que un verdadero cambio educativo no se planteo seriamente sin poseer un nuevo concepto de escuela y del profesorado, sin definir una nueva política educativa ni sin tener en cuenta sus necesidades personales y colectivas de educación de la población.
La legitimación oficial del conocimiento escolar y, como consecuencia, el de la organización escolar, que es a todas luces mecanicista, estrecha e insuficiente, y la necesidad de poner en contacto a Ia comunidad educativa con los diversos campos y vías del conocimiento, de la experiencia y de la realidad organizativa y no únicamente al profesorado o a los escogidos entre ellos.
La organización educativa tal y como actualmente está concebida y se desarrolla, forma parte de las diversas formas de desigualdad y opresión, y, por tanto es necesario una acción solidaria para desarrollar una nueva cultura organizativa alternativa enmarcada en una nueva práctica educativa y social.
La organización educativa ha sido un campo abonado de conocimiento repleto de contradicciones y con pocas brechas para establecer las luchas de resistencia y los mecanismos de contrapoder. Las pocas propuestas no tecnológicas y basadas en una verdadera relación democrática son muy insuficientes para que exista un cambio real en la educación. Se ha avanzado más en el terreno de las ideas y las palabras que en el de las prácticas organizativas alternativas. E incluso parece que hoy día poseemos algunos signos de estancamiento producto de muchos factores: la reforma que provoca ideas gerencialistas, el conformismo, la cultura social dominante, la rentabilidad buscada por las editoriales, la desorientación generalizada, el desconcierto intelectual de las Universidades, la división de los académicos con ideas alternativas.
Para esto deberá cambiar todo el sistema educativo e incluso la misma institución educativa,
Necesitamos desarrollar nuevas formas de lenguaje y, sobre todo, prácticas educativas críticas alternativas que permitan desvelar el currículum oculto de la organización y descubrir otras maneras de ver el mundo, la escuela y su organización.
Sin embargo, ayudará mucho a este cambio el factor de la contextualización en la educación ya que el desarrollo de las personas siempre tiene lugar en un contexto social e histórico determinado, que influye en su naturaleza.
También en esta contextualización intervienen los diversos marcos sociales en los que se produce el desarrollo profesional, (instituciones) como a Ias cualidades que caracterizan los ambientes en los que se produce en las instituciones educativas múltiples variables como son: Ia cultura de las instituciones, la complejidad de las interacciones de Ia realidad, los estilos de liderazgo, las relaciones y la comprensión por parte de la comunidad, Ias relaciones, etc. Y, todo ello se ha de tener en cuenta.
Ese escenario profesional será fundamental y, en ese escenario complejo, las situaciones problemáticas que aparecen en él no son únicamente instrumentales ya que obligan al profesional a elaborar y construir el sentido de cada situación, muchas veces única e irrepetible. La pregunta clave es: ¿cómo aprender a moverse (por no hablar de sobrevivir) en esas situaciones problemáticas?
Y no se deberá olvidar el desarrollo de la persona como un factor importante, esto nos lleva a considerar la gran importancia que tiene el aprendizaje de la relación, la convivencia y la interacción de cada persona con el resto del grupo, este modelo educativo tendría los siguientes pilares o principios:
- Aprender de forma participativa, esto es colaborativa, analizar, probar,
- Crear nuevas estructuras organizativas.
- Conectar conocimientos previos con nuevas informaciones en un proceso coherente de educación.
- Aprender mediante la reflexión y resolución de situaciones problemáticas de la práctica.
- Partir del contexto.
- Aprender en un ambiente de colaboración e interacción social: compartir problemas, fracasos y éxitos.

No hay comentarios: